Ficha 12: España como
Estado de Derecho
Reflexiona:
El ser humano es, ante todo, un ser libre. Y ser libre
quiere decir ser autónomo, quiere decir que tiene que poder dirigir su vida,
sus asuntos, tanto privados como públicos como crea conveniente. No es tarea
fácil, pero sólo de esta manera se es auténticamente humano.
Sin embargo, a lo largo de la historia ha tenido que padecer
la opresión de jefes militares, de reyes déspotas, de tiranos... Conseguir el
autogobierno, la democracia, supuso una larga lucha y sólo se alcanzó en la
Edad Moderna con la Revolución Americana de 1776 y la Revolución Francesa de
1789. En ambos casos las libertades conquistadas quedaron refrendadas en sus
Constituciones.
En España la primera constitución se elaboró a raíz de la
invasión francesa de Napoleón y fue la de Cádiz de 1812. Le siguieron otras
hasta la actual de 1978. Tras la tragedia de la Guerra Civil de 1936 y la
dictadura del general Franco, los españoles volvíamos a tener el gobierno de
nuestros asuntos en nuestras manos.
Las características generales más importantes del Estado de
Derecho son:
1. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, es decir,
todos los ciudadanos incluidos los gobernantes tienen que cumplir la ley.
2. La ley es expresión de la voluntad general; todos los
ciudadanos participan en su elaboración a través de sus representantes.
3. Hay división de poderes: unas personas hacen las leyes
(poder legislativo), otras distintas las aplican (poder ejecutivo) y otras
diferentes de las anteriores son las encargadas de juzgar si se han cumplido o
no (poder judicial).
Explica:
¿Por qué en el Estado de derecho tiene que haber división de
poderes entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial? ¿No sería más
eficaz un poder único?
¿Por qué la Constitución nos hace a todos libres e iguales?
¿Cómo hay que entender esta libertad e igualdad de todos?
Vocabulario:
Estado de derecho: Organización política en la que la
vida social y jurídica de un país está regida por las leyes que obligan a todos
por igual, y no depende de la voluntad arbitraria de los gobernantes.
Congreso de los
Diputados:Es la cámara de representación de los ciudadanos. Está formada
por un mínimo de trescientos diputados y un máximo de cuatrocientos.
Busca: Los nombres de al menos tres personas que en
la actualidad, en España, ocupen cargos que correspondan al:
- Poder ejecutivo. -
Poder legislativo. - Poder judicial.
Lee: La Nación
española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y
promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su
voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la
Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la
ley como expresión de la voluntad popular
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el
ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e
instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para
asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en
el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre
todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español
ratifica la siguiente Constitución.
Preámbulo de la Constitución Española.
Escribe: Una
redacción sobre el objetivo de la Constitución española que te haya parecido
más importante, al leer el Preámbulo, señalando los motivos de tu opinión.
Verdadero o falso.
Argumenta tu respuesta:
El poder del Estado es ilimitado.
El gobierno nombra a
los jueces.
La policía obedece al gobierno.
Los Estados de derecho permiten a los ciudadanos vivir con
dignidad.
Sólo en los Estados de derecho los seres humanos son
ciudadanos.
Es mejor que mande uno sólo, si posee cualidades para
hacerlo.
El poder judicial tiene que estar sometido al poder
político.
Los españoles son mayores de edad a los veintiún años.
Las Cortes tienen dos cámaras: el Congreso y el Senado.
El domicilio es inviolable, salvo para la policía.
El Rey manda más que la Constitución.
Ficha nº11: Diversidad e integración cultural
Reflexiona: Nacemos en un territorio y nos desarrollamos en una
cultura, con una lengua, unas costumbres y unos valores que hacemos nuestros y
con los que, finalmente, nos identificamos.Otras culturas, otros modos de
entender la vida, nos resultan extraños. Y, sin embargo, están ahí, a nuestro
lado, conviviendo con nosotros como emigrantes o grupos minoritarios. Aceptar
sus formas de vida, compartir situaciones y fomentar la convivencia nos
enriquece y, en este mundo en el que todo está cada día más cerca, nos lleva a
ser y sentirnos ciudadanos del mundo.
Explica: ¿Cuál es el motivo por el que hay que ser tolerantes con
las formas de pensar y de vivir de los demás? ¿La relacionarías especialmente
con algún derecho concreto?
Sabías que: El ser humano
nace en una situación de indigencia y necesita de sus padres y de la sociedad
en general para desarrollarse. Se crean para ello en el seno de todas las
sociedades un conjunto de usos y costumbres, se fabrican instrumentos que dan
lugar a una técnica y, sobre todo, se desarrolla un lenguaje. A este modo de
vida con que los pueblos completan y desarrollan la naturaleza del ser humano
se le llama cultura.
Como consecuencia de los diferentes climas, y de las diferentes características
de los medios, surgen distintas formas de vida, distintas culturas, y todas
ellas sirven para «humanizar», aunque no de la misma manera, a los individuos
que viven en ellas.
En nuestros días, el desarrollo de las comunicaciones y las diferencias
económicas entre unos países y otros han hecho que distintas culturas convivan
en un mismo territorio. En la mayoría de los países, y de modo especial en las
grandes ciudades, conviven numerosos grupos étnicos con culturas distintas.
Ante esta diversidad de culturas se suelen adoptar tres posturas:
1. El etnocentrismo, que valora la propia cultura como la mejor y
juzga las demás desde ella.
2. El relativismo cultural, que considera que todas las culturas son
igualmente valiosas.
3. El interculturalismo, que considera que todas las culturas son
valiosas, siempre y cuando respeten los valores contenidos en la Declaración
Universal de Derechos Humanos. En todas ellas habrá que luchar para eliminar lo
que vaya contra esos valores.
Lee: Pero mi portera no me comprende cuando le digo que todos somos
iguales y que un negro es semejante a un blanco. Ella ve lo contrario. Me dice
lo contrario. Me comprende cuando le digo que cada cual tiene su manera de ser,
de parecer, de vivir y de hablar y que, cuando se conoce a la pareja negra que
vive en ese piso al que se llega por la escalera de servicio, resulta igual de
simpática, cordial, inteligente, sensible y honrada que otras que son «de
aquí». Lo comprende mucho mejor porque es portuguesa y el cocinar con aceite de
oliva le ha valido algunos comentarios desagradables.Aprender desde el colegio
la extraordinaria diversidad del género humano, no ver en ella un obstáculo, y
mucho menos un motivo de rechazo, sino, por el contrario, una causa de
curiosidad, y puede que de simpatía...EDGAR PISANI: El racismo.
Resume las ideas fundamentales
de la lectura y señala tu acuerdo o desacuerdo con las mismas de forma
razonada.
¿Cómo completarías los puntos
suspensivos del último párrafo.
Busca: Noticias sobre la
convivencia de emigrantes y autóctonos en un mismo barrio, país, etc.
Haz una lista con los países de que provienen los emigrantes que hay
en tu colegio, barrio, ciudad, etc.
Debate: ¿Tienen los emigrantes que aceptar las costumbres del país
que les recibe o, por el contrario, tienen todo el derecho a seguir con las
costumbres de su país de origen?
Verdadero o falso. Da razones y argumentos:
Las culturas completan a los seres humanos.
La cultura se adquiere en el colegio.
Todas las culturas son igualmente valiosas.
El diálogo entre diversas culturas es imposible.
Todas las culturas tienen que respetar los derechos humanos.
FICHA Nº 10: TENEMOS DEBERES II
Reflexiona:
Educarse en los valores proclamados en
la Declaración sirve
para conseguir que los deberes que exige la
realización de los derechos humanos se
conviertan en una exigencia para las
personas que poseen esa educación.
Esas personas,
realizan esos deberes sin necesidad de que
nadie se lo mande; y sin buscar que los
demás se enteren de su cumplimiento. Los
cumplen por respeto a ellos mismos, por
respeto a su forma de sentir y valorar la realidad.
Debate:
Parece claro que es imposible vivir sin normas en las sociedades
humanas, pero: ¿son iguales todas las normas?, ¿qué tipo de normas
crees que debían regir nuestra sociedad?
Vocabulario:
Norma:Una
norma es una regla, una pauta que indica cómo debe realizarse un
acto concreto.
Norma
moral:Las normas morales son la
expresión en forma de mandato de los valores morales que posee una
persona.
Sabías que: Si
en el universo no hubiera más que un ser humano, si él fuera el
único ser vivo, podría hacer en cualquier momento lo que le viniera
en gana porque su comportamiento no tendría consecuencias más que
para él mismo.
Pero los seres humanos no estamos
solos. Vivimos junto a otros seres humanos, o para ser más exactos,
vivimos gracias a ellos. Hemos nacido de la colaboración entre un
hombre y una mujer, nuestros padres, y sin ellos, o sin otras
personas que les hayan sustituido, no podríamos haber crecido: nos
han tenido que alimentar, lavar, enseñar a comer, a andar, a
hablar... Una vez que hemos crecido seguimos necesitando de los
demás, prácticamente para todo: para alimentarnos, para
desplazarnos, para atendernos si caemos enfermos, para aprender, para
relacionarnos, etc. Y, al vivir con otros, lo que hacemos tiene
consecuencias para ellos. Por eso no podemos hacer cualquier cosa.
Por eso no podemos hacer lo que nos venga en gana. Por eso debemos
actuar de tal manera que lo que hagamos permita que todos los seres
humanos, especialmente los que nos rodean, puedan disfrutar
plenamente de sus derechos.
Reflexiona:
¿Por qué es necesario que en la sociedad haya normas? ¿De dónde
piensas que tienen que salir esas normas?
Lee:
No
se puede convivir -vivir con otros- sin respetar unas reglas comunes.
Tampoco se puede jugar, por ejemplo, sin ellas. Incluso los animales
las tienen. La diferencia es que, en el caso de los animales,
proceden del instinto, no pueden cambiarlas, son innatas. Así es
como las abejas o las hormigas se organizan en sociedades, los
pájaros construyen sus nidos, los perros manifiestan su fidelidad
ciega a sus amos. En nuestro caso, en el caso de los humanos, hay una
diferencia importante; las reglas no siempre las proporciona el
instinto, podemos cambiarlas y actuar de formas imprevistas por la
naturaleza. Por eso decimos que no somos sólo naturaleza, sino
también cultura. 0 que somos civilizados. Aunque esta última
palabra hay que usarla con mucha prudencia. La barbarie y la falta de
civilidad que ha demostrado el ser humano superan en mucho a la
posible barbarie animal. Para no pasarnos, pues, digamos sólo que
somos animales «capaces» de actuar civilizadamente.VICTORIA CAMPS Y
SALVADOR GINER: Manual de civismo.
• ¿Porqué dice la lectura
que somos civilizados? ¿Serías capaz de poner algún ejemplo
concreto en el que se viera que somos civilizados?
•¿Por qué dice que a veces
no nos comportamos los seres humanos civilizadamente? ¿Serías capaz
de poner algún ejemplo concreto?
¿Verdadero o falso?¿Por qué?
• Las normas y los deberes son para
los débiles.
• Los deberes de las personas tienen
que nacer de sus derechos y de los derechos de los demás.
•Los
animales no tienen normas y son felices.
•Los
fuertes tienen que imponer sus normas a los débiles.
• En el mundo animal el pez grande
se como al chico, y lo mismo tiene que ocurrir en el mundo de los
humanos.
FICHA Nº 9: TENEMOS DEBERES I
•
Reflexiona: Derechos y
deberes son como las dos caras de una misma moneda: no pueden existir los unos
sin los otros.Todo derecho supone como mínimo dos deberes. El deber de
disfrutar de él de manera adecuada, y el deber de respetar ese derecho en los
demás, de permitir que los demás disfruten también de él.
El
derecho a la vida, por ejemplo, supone para cada uno de nosotros el que todos
los demás seres humanos deban
respetar nuestra vida.Pero también nos impone el deber de respetarla nosotros mismos, así como el de respetar la
de los demás.
•
Explica: ¿Por qué los
derechos suponen siempre deberes? Tomando como ejemplo el «derecho a la
intimidad», señala: ¿de qué te permite disfrutar y a qué te obliga?
Cuando a alguien se le hace un regalo, lo normal es que se muestre
agradecido y que lo utilice correctamente. Sobre todo si el regalo es valioso y
si al que se lo hace le ha costado un gran esfuerzo. Sería muy extraño, y
dudaríamos de la cordura de un adolescente al que sus padres le regalaran una
videoconsola, haciendo un gran sacrificio, y la utilizara para dale patadas y
jugar al fútbol.
Pues bien, en
cierto sentido, los derechos humanos de los que disfrutamos son como un regalo
que nos han hecho los demás hombres y mujeres del mundo. Los derechos humanos
los hemos creado los humanos, mediante acuerdos, y con un esfuerzo, además, que
en muchos momentos ha sido brutal y ha costado mucho sacrificio.
Por eso, es
normal, si queremos ser cuerdos y agradecidos, que disfrutemos adecuadamente de
los derechos que se nos han dado y que respetemos los derechos de los demás. No
se puede exigir algo para uno y negárselo a los demás. No sería humano. Y estos
son los deberes, que podríamos denominar también deberes humanos.
Civismo: Es el modo de comportamiento
basado en actitudes de respeto y tolerancia hacia el ejercicio de los derechos
y libertades de los demás.
Deber: Es la forma concreta de la
obligación moral. La expresión de mandato ejercido sobre la conciencia de la
persona como consecuencia de sus valores.
Debate: ¿Si alguien de tu edad no estudiara, porque no
quisiera, estaría incumpliendo algún deber o puede hacer eso sin ningún tipo de
reparo?
•
Lee: “A mi juicio los derechos humanos son un tipo de
exigencias -no de meras aspiraciones- cuya satisfacción debe ser obligada
legalmente y, por tanto, protegida por los organismos correspondientes.
La razón para ello es la siguiente:
la satisfacción de tales exigencias, el respeto por estos derechos, son condiciones de posibilidad para hablar de
«hombres» con sentido.
Si
alguien no quisiera presentar tales exigencias, difícilmente podríamos
reconocerle como hombre. Si alguien no
respetara tales derechos en otros, difícilmente podríamos reconocerle como
hombre. Porque ambos actuarían en contra
de su propia racionalidad al obrar de este modo.” ADELA CORTINA: Ética sin moral.
• En la lectura se afirma que si alguien no respetara
los deberes que comportan los derechos de los que disfruta no podría ser
calificado de «hombres».
•Describe dos situaciones concretas en las que ocurra
lo que aquí se dice.
• Hasta ahora hemos disfrutado en nuestra vida de
muchos derechos. Teniéndolos presentes, haz una lista en la que recojas un mínimo
de tres deberes importantes que hayan creado en nosotros algunos de esos
derechos.
Verdadero o falso. ¿Por qué?
• Se puede renunciar a disfrutar de los derechos humanos.
•Los derechos originan deberes en aquellos que quieren disfrutar de ellos.
•Se puede disfrutar de los derechos sin respetar los derechos de los demás.
• Sólo es auténticamente humano el que disfruta de los derechos humanos y
lucha porque también puedan disfrutar de ellos todas las demás personas.
Ficha nº 8: : Tenemos derechos II
La Declaración
Universal de Derechos Humanos nos atribuye a todos los seres humanos, a los que
nos declara libres e iguales en dignidad y en derechos (art. l), y sin
distinción alguna por razones de raza, color de piel, sexo, idioma, ideas
políticas o religiosas, origen nacional o posición económica (art. 2), los
siguientes derechos:
• El derecho a la vida (art. 3).
• El derecho a la libertad, a la
seguridad y a ser tratados humanamente (arts. 4 y 5).
• El
derecho a ser iguales ante la ley (art. 7).
• El
derecho a ser juzgados justamente y a que se nos considere inocentes mientras
no se demuestre lo contrario (arts. 8, 9,10 y 11).
• El
derecho a la intimidad (art. 12).
• El
derecho a desplazarnos libremente y a buscar asilo en caso de que se nos
persiga
(arts. 13 y 14).
• El
derecho a poseer una nacionalidad (art. 15).
• El
derecho a casarnos y a formar una familia (art. 16).
• El
derecho a la propiedad tanto privada como colectiva (art. 17).
• El derecho a la libertad de
pensamiento, de conciencia y de religión (art. 18).
• El
derecho a la libertad de opinión y de expresión (art. 19).
• El
derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas (art. 20).
• El
derecho a participar en la política de nuestro país y en su gobierno (art. 21).
• El
derecho a la seguridad social (art. 22).
• El
derecho a poseer un trabajo y una remuneración digna (art. 23).
• El
derecho al tiempo libre y al descanso (art. 24).
• El
derecho a un nivel de vida digno (art. 25).
• El
derecho a la educación (art. 26).
• El
derecho a la cultura (art. 27).
Elige uno de los derechos citados y explica qué situaciones o
hechos están protegidos por el mismo. Busca noticias que tengan que ver con el cumplimiento
o no de, al menos, cinco de los derechos citados.
Lee: “No todos los niños y niñas pueden tener unas botas como las
que hoy te ha regalado la abuela. No las pueden tener y eso que ya les gustaría
tenerlas, o a sus abuelos y abuelas podérselas regalar No las pueden tener
porque no tienen dinero para comprárselas. Tampoco tienen calefacción en casa
(y tú ya sabes el frío que puede hacer en invierno). A veces olvidamos lo que
tenemos. Nos parece que siempre ha estado ahí, y que ha llegado solo, como si
no hiciera falta esfuerzo para tenerlo. Y hace falta esfuerzo para tenerlo.
Muchos estamos dispuestos a esforzarnos por tener cosas como unas botas o una
buena calefacción en casa, pero también hay gente que está dispuesta a
esforzarse, tanto o más que nosotros, y no puede. Quieren, pero no pueden. Y
esto es injusto... y sin embargo, es así.Papá y mamá nos sentimos felices
cuando podemos darte lo que necesitas. Pero también sabemos que hay muchos
papás y mamás en el mundo que quieren lo mismo para sus hijos y no pueden
dárselo. Nos sentimos entonces tristes por eso. Y quisiéramos que no fuera así.
“MIQUEL OSSET HERNÁNDEZ: Los derechos humanos explicados a mi hija.
• ¿De qué derechos disfruta la
niña protagonista de la lectura?
•¿Pueden todos los niños del
mundo disfrutar de esos derechos?
• ¿Cómo califica el autor la
situación de que haya niños que no puedan disfrutar de derechos?
Debate: ¿Cuáles son, en tu opinión, los derechos que más se
respetan en el mundo actual en el marco de los países occidentales como el
nuestro?
Verdadero o Falso. ¿Por qué?
• En un país sólo poseen derechos
los que han nacido en él, no los que llegan de fuera.
•Todos tenemos derecho a poseer
una formación cultural.
•Todos tenemos derecho a poder ir
al médico si nos encontramos enfermos.
Ficha
nº 7: TENEMOS DERECHOS I
El
texto de la Declaración Universal de
Derechos Humanos fue elaborado por una
comisión en la que participaron políticos,
intelectuales, escritores... que
representaban a países con todas las
formas posibles de pensamiento:
espiritualistas, materialistas,
personalistas, socialistas, creyentes de todas
las confesiones...
Se
intentó con ello que la Declaración
Universal de Derechos Humanos recogiera
todo aquello que la humanidad en conjunto
pensaba que era necesario poseer vara vivir
como ser humano.
Explica:
¿Qué significa que alguien posee un derecho,
por ejemplo el derecho a la vida?Analiza otros ejemplos.
Derecho
Conjunto
de leyes y reglas por las que se rigen las
relaciones de las personas.
En
la Declaración, «tener
derecho a algo» significa tener la
posibilidad de hacer o exigir algo.
Sabías
que: Al fin de la Segunda Guerra
Mundial se fundó en San Francisco (EE
UU), la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) con el
objetivo de tratar de evitar que se volvieran
a producir acontecimientos bélicos como
los que habían tenido lugar a lo largo de
la primera mitad dei siglo xx. La Carta
fundacional se firmó en París el 26 de
agosto de 1945 y, en octubre de ese mismo año, entró en
funcionamiento.
Una
de las primeras tareas que se planteó la
ONU fue la de elaborar un «catálogo» de
derechos, en el que se recogiera todo aquello que cualquier ser
humano necesitaba poseer para poder vivir
como ser humano; esos derechos que tendrían
que ser respetados por todos los individuos
y por todos los países del mundo.
El
10 de diciembre de 1948, cuarenta y ocho de
los cincuenta y seis Estados que en aquel momento pertenecían a la
ONU aprobaron y firmaron la Declaración
Universal de Derechos Humanos.
Desde
ese momento, todos los países que se
quieren incorporar a las Naciones Unidas
deben firmar previamente esa Declaración
Universal y, en la actualidad, son ya casi
doscientos Estados ¡os que se han
comprometido a respetar y vigilar el cumplimiento
de los derechos que se contienen en ella.
Lee:
Los derechos humanos son de los que todas
las personas deben disfrutar: el derecho
a tener un trabajo con sueldo suficiente,
el derecho a sentirse seguro, el
derecho a salir de su país y a regresar, el derecho
a tener la religión que quiera o
ninguna religión, el derecho a aprender a leer, escribir,
estudiar... Muchos países han dicho
que estaban de acuerdo y han firmado
la Declaración universal de los derechos
humanos.Pero pocos países consiguen
respetarla totalmente. Cuando los
vagabundos duermen en la calle, no
se respeta la Declaración de los
derechos humanos, puesto que dice
que todas las personas tienen derecho a una vivienda. Cuando algunas
mujeres no tienen derecho a elegir a su marido, no se respeta la
Declaración, puesto que dice que
todo el mundo es libre de escoger
con quién casarse. Cuando alguien
está en la cárcel solamente por no estar de acuerdo con los
dirigentes del país, tampoco se respeta.
Sin
embargo el hecho de que esta Declaración
exista es ya un avance enorme.
Quiere decir que existe una voluntad para
que el mundo sea más justo. BRIGITTE
LABBE Y MICHEL PUECH:La justicia y la
injusticia.
• En
la lectura se citan tres derechos que no se cumplen. ¿Cuáles son?
• Describe
tres situaciones que conozcas en las que tampoco se cumpla algún
derecho humano, diferente a los anteriores, y señala cuál es ese
derecho.
Verdadero
o falso. ¿Por qué?
- Los derechos humanos son sólo para las personas que viven en los países desarrollados.
- El derecho a la vivienda es sólo para los ricos.
- Todos los seres humanos tienen derecho a elegir la persona con la que casarse.
- Todas las personas tienen derecho a poseer un coche o una moto si lo desean.
- ¿Se vive de la misma manera en los países en los que se respeten los derechos humanos y en aquellos donde no se respeten?
FICHA Nº 6 LA CONVIVENCIA EN
EL CENTRO ESCOLAR
Actividad 1
1.
Si fuerais directores por un día:
•
¿Qué proyecto llevaríais a cabo?
•
¿Qué cambios realizaríais desde el primer día?
•
¿Qué cosas mantendríais?
2.
Realizad una puesta en común de los proyectos que
cada uno haya presentado y elegid el mejor.
3.
Analizad lo positivo y lo negativo del proyecto
seleccionado desde la perspectiva de los profesores, los alumnos y los padres
Actividad 2:
Aunque no te lo
parezca, el centro educativo te ha aportado muchas cosas útiles
•
Haz una lista de cosas que no sabías y que has
aprendido desde que empezaste a asistir a la escuela.
•
Recuerda hechos y personas que son importantes
para ti y que has vivido y conocido en centros educativos
•
¿Qué aporta el centro en tu forma de pensar,
sentir, actuar?
Actividad 3:
•
Establece diez normas mínimas de comportamiento
para que la convivencia en el centro sea agradable
•
Cuando las normas se rompen es necesario tomar
medidas para preservar la convivencia. Establece las sanciones más adecuadas
para los alumnos que no respeten las normas
Actividad 4:
Busca información sobre qué es el Consejo Escolar, cuáles son sus
funciones y quiénes lo forman.
Actividad 5:
Las situaciones de violencia
pueden producir graves daños a las personas
◦ Ponte en el lugar de un profesor que tiene problemas en su aula
◦ Ponte en el lugar de un alumno que sufre el acoso de otros compañeros
Escribe una
redacción acerca de cómo se sienten y cómo les afecta esta situación en sus
vidas
Actividad 6:
Numera estas frases según su orden lógico y coméntalas :
•
Una vez que el
agresor se encuentra satisfecho vuelve a la carga
•
Bajo amenaza,
la víctima se ve obligada a hacer lo que su agresor le pide
•
La víctima
cede por miedo o porque cree que así no volverá a ser molestada, porque quiere
integrarse en el grupo que la presiona o porque piensa que, si accede, el grupo
la protegerá en el futuro
•
Una persona
más fuerte o un grupo intimida a una persona más débil: la víctima
•
El agresor
obliga a la víctima a guardar silencio
Propón sugerencias para romper este círculo de la
violencia
Actividad 7:
•
Escribe una lista de 10 acciones que impidan el
desarrollo normal de la clase ¿Sois capaces de eliminar, o al menos reducir
estas acciones?
FICHA 5 : LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS CIUDADANOS
Un buen ciudadano es
respetuoso, tolerante y solidario. Un buen ciudadano convive en paz y armonía y
es amable con los demás. ¿Nos proponemos ser buenos ciudadanos? Contesta las
siguientes cuestiones:
•
¿Soy un buen vecino?
•
¿Suelo ser amable y educado?
•
¿Cómo puedo mejorar la convivencia con mis
vecinos?
•
¿Qué actos atentan contra el civismo en nuestros
pueblos y ciudades? ¿Alguna vez he cometido yo alguno?
•
¿Ensucio las calles de la localidad en que vivo?
¿Origino ruidos molestos?
•
Como peatón, ¿respeto las normas de tráfico? ¿Y
cuando conduzco una bicicleta o un ciclomotor?
•
¿Se podría detectar en mi comportamiento algún
modo de discriminación?
•
¿Soy consciente de la necesidad de ahorrar agua y
energía?
Civismo: cualidad del buen ciudadano que se manifiesta en
el respeto y cuidado de los espacios comunes.
Urbanidad: conjunto de comportamientos respetuosos hacia
los derechos de los demás ciudadanos y hacia su bienestar.
Actividad 1: Convivencia entre vecinos
➔ Contesta:
✔ ¿Por qué crees que es necesario respetar las normas cuando se vive en
comunidad? Escribe al menos tres motivos
✔ ¿Qué suele provocar las disputas entre vecinos?
✔ ¿Qué debe hacer un vecino cuando no está de acuerdo con la decisión que
se ha tomado por mayoría?
✔ Enumera todas las acciones que se te ocurran para que los vecinos de
una comunidad puedan tener una convivencia pacífica
➔ ¿Qué funciones tienen las asociaciones vecinales? Investiga si en tu
localidad o en tu barrio existe alguna asociación vecinal. ¿Qué actividades
organiza?
Actividad 2: El botellón
➔
Informaos acerca de los siguientes aspectos
relacionados con la práctica del botellón: ¿en qué consiste?, ¿de qué edades
son los jóvenes que lo practican?, ¿crees que esta forma de diversión perjudica
a los jóvenes?, ¿por qué?, ¿qué problemas causa a la comunidad?, ¿qué
argumentos encuentras a favor y en contra de esta práctica?, ¿existe alguna
alternativa al botellón?
Actividad 3: Actos contra el civismo
Lee y comenta las siguientes noticias

•
¿De qué otros daños contra el civismo has tenido
noticia? ¿Qué daños causaron?
•
¿Cómo crees que podrían evitarse en el futuro?
•
Sabías que el gobierno británico ha decidido
castigar a los padres cuyos hijos realicen actos vandálicos. ¿Es una medida
justa? Propón otras medidas que te parezcan adecuadas.
Cuando tengas hijos,
¿serás responsable de las cosas que hagan? ¿Por qué?
•
Este aumento de la delincuencia está reforzando el
estereotipo del “joven peligroso”, asociado a formas de vestir, música,
cultura...¿Crees que esto es cierto? ¿Por qué?
•
Recoge y comenta alguna noticia en la que se
desmienta ese estereotipo y en la que los jóvenes participen en iniciativas
sociales positivas.
Actividad 4: Educación vial
•
¿Qué es la educación vial? ¿Por qué es importante
en nuestra formación como ciudadanos?
•
¿Crees que es necesario conocer las principales
normas de circulación aunque no seamos conductores? ¿Por qué?
•
¿Alguna vez
has conducido una bicicleta o un ciclomotor por una vía pública? Escribe
una lista de todas las precauciones que se deben tomar.
•
Escribe una redacción acerca de la importancia de
respetar las normas de circulación y las consecuencias de no hacerlo.
•
Imaginad que estáis el sábado por la noche
sentados en los bancos del parque y observáis cómo un coche, para evitar
estrellarse contra una moto, choca contra el muro de un huerto. En el interior
del coche hay tres personas: el conductor, que está inconsciente y sangrando
por la nariz; el copiloto, que tiene las piernas aprisionadas con la plancha de
coche; y una joven que ha salido despedida por el cristal delantero y se
encuentra en el suelo quejándose de las piernas y del estómago.
◦ Determinad el tipo de ayuda que vais a prestar dando prioridad a las
necesidades de las víctimas
◦ ¿Cómo crees que se sienten las víctimas de un accidente cuando son
conscientes de lo que ha ocurrido? ¿Y cuando son los causantes por imprudencia
o conducción irresponsable?
◦ ¿Cómo crees que cambia la vida después de un accidente de tráfico? ¿Se
valoran las cosas de otra manera?
Aquí os pongo la Ficha nº 5 de Educación para la Ciudadanía
ResponderEliminarFicha nº 5: TENEMOS DERECHOS I
El texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos fue elaborado por una comisión en la que participaron políticos, intelectuales, escritores... que representa¬ban a países con todas las formas posibles de pensamiento: espiritualistas, materialistas, personalistas, socialistas, creyentes de todas las confesiones...
Se intentó con ello que la Declaración Universal de Derechos Humanos recogiera todo aquello que la humanidad en conjunto pensaba que era necesario poseer vara vivir como ser humano.
Explica: ¿Qué significa que alguien posee un derecho, por ejemplo el derecho a la vida?Analiza otros ejemplos.
Derecho
Conjunto de leyes y reglas por las que se rigen las relaciones de las personas.
En la Declaración, «tener derecho a algo» significa tener la posibilidad de hacer o exigir algo.
Sabías que: Al fin de la Segunda Guerra Mundial se fundó en San Francisco (EE UU), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de tratar de evitar que se volvieran a producir acontecimientos bélicos como los que habían tenido lugar a lo largo de la primera mitad dei siglo xx. La Carta fundacional se firmó en París el 26 de agosto de 1945 y, en octubre de ese mismo año, entró en funcionamiento.
Una de las primeras tareas que se planteó la ONU fue la de elaborar un «catálogo» de derechos, en el que se recogiera todo aquello que cualquier ser humano necesitaba poseer para poder vivir como ser humano; esos derechos que tendrían que ser respetados por todos los individuos y por todos los países del mundo.
El 10 de diciembre de 1948, cuarenta y ocho de los cincuenta y seis Estados que en aquel momento pertenecían a la ONU aprobaron y firmaron la Declaración Uni¬versal de Derechos Humanos.
Desde ese momento, todos los países que se quieren incorporar a las Naciones Unidas deben firmar previamente esa Declaración Universal y, en la actualidad, son ya casi doscientos Estados ¡os que se han comprometido a respetar y vigilar el cumplimiento de los derechos que se contienen en ella.
Lee: Los derechos humanos son de los que todas las personas deben disfrutar: el derecho a tener un trabajo con sueldo suficiente, el derecho a sentirse seguro, el derecho a salir de su país y a regresar, el derecho a tener la religión que quiera o ninguna religión, el derecho a aprender a leer, escribir, estudiar... Muchos países han dicho que estaban de acuerdo y han firmado la Declaración universal de los derechos humanos.Pero pocos países consiguen respetarla totalmente. Cuando los vagabundos duermen en la calle, no se respeta la Declaración de los derechos humanos, puesto que dice que todas las personas tienen derecho a una vivienda. Cuando algunas mujeres no tienen derecho a elegir a su marido, no se respeta la Declara¬ción, puesto que dice que todo el mundo es libre de escoger con quién casarse. Cuando alguien está en la cárcel solamente por no estar de acuerdo con los dirigentes del país, tampoco se respeta.
Sin embargo el hecho de que esta Declaración exista es ya un avance enorme. Quiere decir que existe una voluntad para que el mundo sea más justo. BRIGITTE LABBE Y MICHEL PUECH:La justicia y la injusticia.
• En la lectura se citan tres derechos que no se cumplen. ¿Cuáles son?
• Describe tres situaciones que conozcas en las que tampoco se cumpla algún derecho humano, diferente a los anteriores, y señala cuál es ese derecho.
Verdadero o falso. ¿Por qué?
• Los derechos humanos son sólo para las personas que viven en los países desarrollados.
• El derecho a la vivienda es sólo para los ricos.
• Todos los seres humanos tienen derecho a elegir la persona con la que casarse.
• Todas las personas tienen derecho a poseer un coche o una moto si lo desean.
• ¿Se vive de la misma manera en los paí¬ses en los que se respeten los derechos humanos y en aquellos donde no se respeten?